21-10-08

Una vez que termine la licenciatura, la pregunta que llegó a mi (hecha por mi y por mucha genta) fue "bueno ... ¿y ahora que vas a hacer?", la respuesta fue "voy a tomar algunos ramos electivos para asi avanzar en el postgrado", de todas las respuestas posibles como "me tomaré un semestre sabático", "buscaré pega" o "no se", tenía esa respuesta para todo el mundo que me hiciera dicha pregunta, ahora ¿por qué cresta decido hacer eso? bueno está todo dentro de mis planes, si todo sale bien, el proximo año comienzo el magister en matemáticas (2 años de estudio) y en el programa de magister debo tomar 4 ramos obligatorios y tres ramos electivos, asi que cuando terminó el primer semestre empecé a ver que electivos tomar para asi no perder tiempo ni ritmo de estudio (si hubiese parado de estudiar un semestre, creo que me costaría mucho retomar un ritmo de estudio decente para el año que sigue) y además me serviría para avanzar en el postgrado (lo que acabo de escribir es la respuesta completa a la primera pregunta)
Bueno cuando fuí a ver los electivos que tomaría me di cuenta de que en la U no habían electivos que fueran de mis gustos (si po.. no iba a tomar algo que no me gustase) asi que decidí hablar con 2 profesores para que me hicieran 2 tutorías distintas y además fui a la puc (en san joaquin) para hablar con una profe para que me dejara ser alumno "extraoficial" de su curso de lógica (oficialmente estoy egresado, o sea no soy alumno de la U, pero los profes me guardarán la nota para cuando sea necesario). Ningun profe me dio problemas, todos me dijeron que si y que no habría ningun problema, en ese entonces estaba contento y ansioso, por 1ra vez iba a tener un semestre con solo ramos de mi agrado y además pensé que este iba a ser un semestre relajado... pero no sabía en lo que me estaba metiendo.
Si algunos de ustedes no sabe lo que es una tutoría se los explicaré: por lo general una tutoria es una especie de clase particular, un ramo de un solo alumno pero pueden ser más (en una de mis tutorías soy el único alumno, en la otra somos 3 alumnos), en donde el profesor guia (o también tutor... por algo tutoría) te da un libro, apunte, paper o lo que él estime conveniente, y uno lo debe leer, analizar, desarrollar y/o hacer los ejercicios planteados que allí salen y presentarselos al profesor. En algunos casos en las tutorías se expone, y en otros, se conversa la materia comentando las dudas o puntos de interés (en mi caso, en una tutoría leo un libro, desarrollo los ejercicios que salen en el libro y despues comento lo que hice con el profe y el la otra tutoría exponemos capitulos de un libro que el profe nos pasó).
La cosa es que uno trabaja más en las tutorías que en los ramos comunes (cosa que no sabía, pues nunca antes había tenido tutorías), pues en las tutorías es el alumno el que tiene que ver y entender la materia por si mismo. La cosa se pone interesante cuando algo no lo entiendes, ahi se gasta mucho tiempo, energía y paciencia para lograr comprender algo que puede ser demasiado dificil o (en el peor de los casos) una trivialidad, y si no lograste entenderlo despues de mucho trabajo recien allí se le puede preguntar al profe, quien te dará una pista para poder avanzar.

Asi que aqui estoy, con 2 tutorías y 1 ramo y solo puedo decir.... puta que he estudiado!!!, francamente este ha sido el semestre que más he estudiado en mi vida "universitaria" y conste que quería tener un semestre algo relajado, pero no importa, porque todo lo que he estudiado es super interesante (para mi) y claro esta, me será util para mi segunda etapa universitaria, el magister (repito.. si todo sale bien)

5 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

El estudio que viene después de terminar los ramos de la U son los que de algún modo te definen el camino para lo que haras posteriormente, además que uno realmente se enfoca en la problematica que quiere seguir luego, al menos yo me meti en el cuento web y es luego es algo adquirido, ya solo uno se mete a buscar info si necesidad de que nadie te de su asesoria, ahi comienza la auto asesoría

rafiz_glam dijo...

prrrrrr...siempre escribiendo de la u y esas cosas...escrotra cosa po¡¡ jajaja..

en fin me llamo la atencion de lo que dijistes de tus tutorias..mis ramos en la u son asi..O.O¡¡..nos hacen pedazos¡

R.i.c.@.r.d.o dijo...

excelente!!!

lo felicito don darío

espero que le resulte eso de transformarse en un magistrado, y no solo licenciado jejeje

Saludos!!!

Ricardo

carlosmxax 2.4 dijo...

mil felicitaciones

aproveche de sacar la mayor cantidad de estudios, perfeccionamiento, que aquello marcaria la diferencia en el dificil campo laboral....


saludos

K-tron dijo...

BRAVO BRAVO BRAVO!!!

Eso es lo ue necesita este país, una persona que desee trabajar.

Ya, mejor me dejo de andar navegando por internet y me voy a dormir al baño, ya que de trabajar, ni hablar...

Saludos!