03-08-08

Yo y las matemáticas (o un resumen de lo que me he enfrentado hasta hoy)

Haciendo un chequeo a mis entradas, nunca he escrito sobre matemáticas asi que veamos lo que sale....

Cuando trato de buscar el recuerdo más antiguo en que este las matemáticas, la imagen que logro rescatar es a mi madre planchando y yo al lado de ella, haciendo una lista de ejercicios de matemáticas (creo que era suma de 3 cifras) que ella misma me hacía para que yo estudiara y si mal no recuerdo igual no eran pocos ejercicios... ese es el primer recuerdo que tengo sobre las matemáticas (o al menos el ramo del ramo). Mientras sigo recordando me doy cuenta de que en todo mi período de estudiante en básica y media fue muy raro que haya tenido problemas con las mates, por ejemplo, recuerdo que en la básica me costó un poco lograr entender bien las potencias, que en 7mo básico me dió la lesera de terminar las pruebas antes que mis compañeros, lo que significaba que no revisaba lo que hacía y que obviamente aparecieran errores tontos... recien en 3ro y 4to medio encontré desafiante las matemáticas, gracias al ramo electivo (en 3ro tenía ramos de plan comun y además ramos electivos de matemáticas, física y química) y tanto fue que en mi primera prueba (que era una especie de prueba de diagnostico con nota) tuve una nota menor a 5,0 y por eso el profe me hizo hacer una guia de mas menos 300 ejercicios (si te sacabas menos de un 5,0 en esa prueba tenías que hacerlo por obligación) y después nos hace otra prueba (con la misma materia) y ahi si que me fue mucho mejor (como no, despues de hacer esa guía completa).... realmente al electivo de matemáticas le tengo mucho aprecio, vi muchas cosas interesantes y alguna de ellas me ayudó en la U....

En mi período universitario.... para ser franco, yo quería estudiar astronomía, pero como no me dió el puntaje y no quise tener un año sabático (no me pregunten el por qué.. porque ni siquiera yo me he podido responder eso) asi que entré a la lic. en matemáticas con la idea de convalidar ramos en el futuro (nota: de mis 4 opciones de postulación la lic. en mate era mi opción 4). Bueno mi primer año fue un desastre total, de 5 ramos que tuve en el año solo pasé 2 y eso casi me deja fuera de la U (tuve que llenar solicitud para que no me dieran la plr), la razón de esto: simplemente fue que no estudié como correspondía, sali de 4to medio dando pruebas sin estudiar y para la U estudiaba la noche anterior y más encima estudiaba mal... al ver este fracaso (para mi el 1er año fue un rotundo fracaso) pensé que esto no era para mi, de hecho casi me retiro de la carrera, pero mi viejo me dijo que estuviera un semestre más y si realmente no me seguía gustando botara la carrera.... y cuanta razón tuvo mi viejo, ese año (sería mi 2do año) tomé "algebra lineal" uno de los ramos mas bonitos que he tenido en la lic. y que gracias a esto decidí seguir adelante, lo otro que tambien me ayudo a seguir estudiando esto fue que en ese mismo año fuí a valparaíso a la "semana de las matemáticas" de la PUCV, allí entré a cursillos super interesantes lo que me motivó aun más para seguir adelante. Despues de esto, fueron años de estudio, sacrificios, mucho café y uno que otro ramo reprobado (algunos por sacrificio para pasar otros ramos de mayor importancia, otros porque simplemente no vi ni una!!!!). En total fueron 5 años y medio de estudio (la carrera dura 4 años... el fracaso del 1er año me atraso un año y otro ramo que reprobé porque no vi ni una, me atrasó otro semestre), 5 años y medio en que literalmente descubrí un mundo nuevo, en donde tuve fuertes tropiezos, pero que supe levantarme y seguir, donde vi cosas interesantes, aburridas, fáciles, dificiles, muy dificiles e inimaginables y en donde pude madurar y mejorar como persona.... (por cierto la imagen que está al lado izquierdo se llama la cinta de Moebius)


para terminar con esto.. 1ro una forma poco típica para resolver un problema de geometría y 2do una demostración de que la mujer es igual a problemas (sin picarse!!!!) ya cuidense y suerte


7 comentarios:

rafiz_glam dijo...

cabro weo...

XD..


Espero que homologes a astronomia...jkwajkwajkwa..

El Simon Mazzet dijo...

Nadie nos advirtio de curvas peligrosas, hipotenusa y esas cosas

Ric@rdo dijo...

(Advertencia: el comentario que usted está por leer es sin lugar a dudas lo más ñoño, mateo y nerd que he escrito en mucho tiempo, lo que amerita una golpiza a mi persona).

Holaaaa!!!

que quiere que le diga: ME FASCINABAN LAS MATEMÁTICAS EN EL LICEO!!!! de hecho salí con promedio 7,0 en matemáticas en tercero y cuarto medio (claro, en otros ramos como Castellano daba bote, pero eso es harina de otro costal)... como dirían por ahí "el loco tiene un don".

Lo felicito nuevamente por haberse licenciado.
y son muy buenos esos ejercicios que salen al final.

por cierto (esta es la pregunta ñoña del día): ¿en que consiste esa cinta de Moebius????

Saludos mister mister!

Dario dijo...

demonios!!! tenia todo escrito y se borró, pero bueno de nuevo.. aqui voy de nuevo..

Al igual que ricardo haré una advertencia: lo siguente es un intento para explicar un par de cosas de la cinta de Moebius, si quiere leerlas ojalá que les sea claro... si no.. no importa no me sentire mal ni nada por el estilo
lo que si... pucha que es dificil explicar cosas de geometria con solo palabras y sin dibujos e imagenes....

Bueno... (como dice un profe mio antes de iniciar sus catedras)

la cinta de Moebius es una superficie que tiene solo una cara.. me explico: si tomas una hoja y la doblas para hacer un cilindro te das cuenta que este cilindro tiene 2 caras, una interna y otra externa... bueno la cinta solo tiene una cara.

Otra propiedad que tiene la cinta es que es no orientable... como es eso.. volvamos a la hoja..
pongamos la hoja en una mesa e imaginemos flechas perpendiculares a la hoja (o sea que apunten al techo) ahora si doblamos la hoja armando nuevamente el cilindro estas flechas estarán apuntando hacia afuera o hacia adentro del cilindro dependiendo de como se haya doblado la hoja (estas flechas se llaman vectores normales) y como estas flechas solo apuntan en una dirección (adentro o afuera)se dice que el cilindro es una superficie orientable...
o sea la cinta de moebius es no orientable porque sus vectores normales no apuntan en una dirección...

para que se vea más claro vean este link

http://www.mathcurve.com/surfaces/mobius/mobiusescher.gif

allí se ven hormigas (que muestran hacia donde apunta el vector normal.. como lo hacen... si la hormiga esta "boca arriba" el vector normal apunta hacia ariba) caminando en la cinta, ellas nos muestran que en un punto ellas pueden estar boca arriba y tambien boca abajo (o sea el vector normal apunta hacia arriba y tambien hacia abajo)... si ponemos a las hormigas a caminar en el cilindro estas solo podrán caminaran por fuera del cilindro o solo por dentro de él dependiendo de donde lo pongamos en un principio...(o como dije antes.. los vectores normales solo apuntaran hacia adentro o hacia afuera)

Ric@rdo dijo...

Gracias Dario, por la explicación.

me quedó relativamente claro.
(en lo de los vectores me hice bolas, como diría el chavo)

pero con lo de las hormiguitas me quedó mucho mas claro.

Rara igual la cuestión...

Saludos!!!!

Unknown dijo...

Yo tambien guardo los mas lindo recuerdos de mi epoca en la U, y claro que hay ramos que parecen ser murallas, pero cuando uno logra encantarse con ellos el camino se hace más placentero (matematicas fue uno de los que se me hizo dificil, con la profe pinochet ja ja ja).

Excelente razonamiento para el problema de la mujer JAJjjajJAJajjajA

Anónimo dijo...

Tu problema sale que x=5 por triángulo notable,muy simple,byex